Me salto el propósito inicial de Grimas y leyendas, el de ir colgando textos propios ya publicados en otros lugares, para presentaros dos microrrelatos cuyo parecido descubrí por casualidad. Sorprendente, ¿verdad?
LA CAJERA
Le cobran en aquella fila de la izquierda, si no le importa. Cuando llega mi turno, la cajera se pone colorada. Me cobra el paquete de chicles mientras me sonríe tímidamente. Todas las mañanas voy al supermercado sólo para verla. Desde que tengo turno de noche apenas coincidimos en casa.
(Carballo Rubira, Cristina. "La cajera", microrrelato ganador de la semana 15 de Relatos en Cadena de la Cadena SER. Febrero 2011. Consultable en: http://www.escueladeescritores.com/relatos-en-cadena-2011)
LA TAQUILLERA
Le cobran en aquella fila de la izquierda, si no le importa. Cuando llega mi turno, la taquillera se pone colorada. Me cobra la entrada mientras me sonríe de forma tímida. Todas las tardes voy al cine del barrio solo para verla. Esta semana echan la última de Scorsese, una auténtica obra de arte según coinciden los críticos, pero eso es lo de menos. Y es que desde que tengo turno de noche apenas coincidimos en casa.
(Ramos de los Santos, Javier. "La taquillera", en Deseos humanos : microrrelatos de cine. Vigo : Cardeñoso, 2011)
Perdón si molesto,pasaba por aquí desviado por los cometarios al Esnaola. Pues sí, son el mismo relato plagiado el segundo al primero (si no existe otro antes), sólo que como era sobre el tema de cine le agregó lo de la peli. Recuerdo haberme plagiado a mí mismo sustituyendo trenes por autobuses para concuarsar en los relatos de la renfe, pero esto ya es descarado. Un saludo y ustedes perdonen si he pisado la huerta.
ResponderEliminarVaya, vaya, aunque las acusaciones hay que dejarlas en cuarenta, en este caso parece que las pruebas son tan visibles que no hay posibilidad de defensa. ¿Qué pensará Cristina de todo esto?
ResponderEliminarBueno, qué mal pensados sois! Está claro que es una simple casualidad. Posíblemente los autores son gemelos monocigóticos (en casos excepcionales pueden ser de distinto sexo) que fueron separados cuando aún eran bebés. Obviamente, tuvieron la misma idea (monocigótica), en la que sólo variaron el tema que a uno de ellos le venía impuesto.
ResponderEliminarCaso típico.
Madre mía.
ResponderEliminarSi no fuera nueva en el blog (hola, vengo por culpa de Jesus ;), decía que si no fuera nueva no añadiría nada más. Sin palabras. Es que este chico aún podía haber plagiado de forma un poco creativa, no sé, podría haber quitado lo de la fila de la izquierda tan claramente de Relatos en Cadena. Podía haber utilizado algún sinónimo y no dejar cada punto y cada coma en el mismo sitio. Sabiendo que es tan fácil de detectar ¿a la gente estas cosas no le dan vergüenza? uff. Qué penita.
David, con tu permiso, me cojo un sitio en esta sala, abrazos.
Es que por el día es Cristina, vendedora de productos ecológicos. Por la noche es Javier, un rudo camionero.
ResponderEliminar¡La madre que me parió!
ResponderEliminarSe me ocurre otra posible solución al caso, es que Cristina (la pobre) sufre un trastorno de doble personalidad, y cuando lo envío al de microrrelatos de cine, lo hizo como su alter ego...
ResponderEliminarEn fin, conozco personalmente a Juan Calderón, es uno de los que convocan el certamen. Consideras oportuno que le diga algo?
Espero tu respuesta.
Saludos
Zas, en toda la boca! Menuda cazada!
ResponderEliminarLA MERETRIZ
ResponderEliminarLe cobran en aquella fila de la izquierda, si no le importa. Cuando llega mi turno, la meretriz se pone colorada. Me cobra mientras me sonríe de forma tímida. Todas las tardes voy al puticlub del barrio solo para verla. Esta semana echan polvos a lo Scorsese, una auténtica obra de arte según coinciden los críticos, pero eso es lo de menos. Y es que desde que tengo turno de noche apenas coincidimos en casa.
Lo que mas me gusta es rascarme los sobacos.A ver si me leeis un poco.
ResponderEliminarHENRY CHINASKY
Jo David...tengo el libro en casa...y ahora caígo que me sonó familiar, claro me di cuenta de que la frase era de ReC...pero madre mía.
ResponderEliminarEn el primer micro debes poner febrero 2011, además fue tercer puesto en la final anual...
Es evidente que siendo el segundo micro de un concurso posterior, es el segundo el que ha plagiado al primero...Yo me río un poco de las paranoias de plagio a veces injustificadas, porque solo se parece el tema, o con concursos que inician con la misma frase es fácil tener ideas parecidas, pero esto..Es un plagio en toda regla.
Saludo David!
Por cierto un gusto compartir libro.
Ah no perdón, fue ganadora semanal, la de la final era la que acababa con la frase de le cobran en aquella fila.
ResponderEliminarEs evidente que hay que registrar lo que uno escribe.
ResponderEliminarEs de suponer que se tomarán medidas al respecto. Algunos concursos piden relatos registrados. Ojalá se impusiera la moda en bien de todos.
ResponderEliminarPrimero de todo, Hansel, Rocío, Maite y todos los demás que habéis pisado por vez primera mi huerta... no sólo no molestáis, obvio, sino que os animo a que paséis cuantas veces creáis necesarias. Y cojáis tomates y lechugas... En serio, las visitas y los comentarios dignifican los blogs, y más las de todos vosotros, así que poco más puedo decir.
ResponderEliminarJesús, Raúl, Luis... tremendo, ¿verdad? A mí, la verdad, el micro original me gustó mucho. Seguramente por eso lo recordaba cuando leí el segundo...
Paloma, en mi opinión Juan ha de enterarse. Sea un plagio o no (he tratado de imaginar posibles explicaciones bienintencionadas, una cesión, qué sé yo), lo que no puede negarse es que se presentó un texto ya publicado y premiado. Me temo que se ha jugado con la buena fe de los convocantes y de quienes concursamos.
Sergi, con tu micro me he reído de lo lindo. No lo esperaba, la verdad. Qué crack.
Chinaski, Lladini, dichosos los ojos que os ven. Espero que paséis regularmente por mi cortijo.
Rosana, corrijo la fecha. En efecto, es febrero de 2011. Celebremos nuestra participación en El beso: lo próximo que cuelgue será el texto con el que participé. ¿Qué te parece?
Catulo, Susana... o me estoy volviendo paranoico o me da que todas las precauciones son pocas...
Un abrazo a todos. Seguimos leyéndonos.
Lo triste del tema es que el plagiador empeora el texto a base de bien, con ese "Y es que" de escritor malo, malo, malo, pero malo.
ResponderEliminarJo, Manu, no me digas eso ahora que me creas la duda. ¡A ver si lo he empleado yo alguna vez! ;-)
ResponderEliminarRosana, cuando dije El beso quería, en realidad, decir Deseos humanos. La compilación que nos ocupa.
Hasta lueguito
Yo también creo que lo empeora al plagiarlo. Qué triste, no? Si fuera que le inspiró el otro relato, y se parece o se da un aire... pero ser el gemelo, haber nacido unos meses después y encima ser mucho peor con tanto parecido.. tiene delito!
ResponderEliminarY es que Manu enseña cositas en cada comentario, je je
Abrazos
No seais asi, lo que pasa es que ambos autores son del mismo barrio y encontraron la fuente de inspiración en la misma mujer, que trabaja a tiempo parcial en el super de la esquina y de madrugada en la taquilla del cine. Lo del puticlub lo deja para los fines de semana y dias de guardar...
ResponderEliminarEsa expresion "zas ! en toda la boca" la escuche hace poco en una serie televisiva, de esas que cuando supuestamente dicen algo gracioso,suenan unas risas que te indican que te puedes reir.¿No se ha plagiado esa expresion?
ResponderEliminarPor otra parte,y que me perdonen,me parece de lo mas cursi,mas que la propia palabra cursi,mas propio de Borja Mari y Pocholo que de supuestos escritores "serios".
Henry Chinaski
Y encima no se ha molestado en darle un cambio, algo de su propia cosecha, ¿para qué? Y lo poco que cambia mal hecho por lo que dice Manu.
ResponderEliminarEspero que lo pongan "colorao"
Besitos
Cierto David, es Deseos Humanos.
ResponderEliminarMe he reído mucho con el comentario de Uropa :DD
Salut!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAmigos Javier y Juan, yo también intenté contactar previamente con Cristina vía Escuela de Escritores y tampoco obtuve respuesta. De haberlo conseguido, con probabilidad ya no habría colgado en el blog los dos textos.
ResponderEliminarGracias por informarnos de cómo está el tema. Y creo que hablo en nombre de todos los que comentaron la entrada.
Un saludo cordial,
D.
Acabo de leerlo y me he quedado de piedra. Me parece alucinante el morro de la gente.
ResponderEliminarNo sé cómo puede sentirse orgulloso de aparecer en algún sitio con un micro que no es suyo. Un micro en el que sólo ha tenido la "enorme" imaginación de cambiar "cajera" por "taquuillera". ¡Qué chispa!
En fin, creo que con el comentario de Sergi ya estaba todo dicho.
Saludos
Míguel, ¿qué más puedo decir? No se me ocurre nada, la verdad. Casi es lo mejor en un caso así.
ResponderEliminarMe alegra mucho verte por aquí. Tienes las puertas abiertas.
Un saludo y felices fiestas para ti y para toda la comunidad lectora.