miércoles, 19 de junio de 2013

Pasatiempos

Consciente de que la función principal de los pasatiempos no es otra, precisamente, que la de conseguir hacerles pasar el tiempo a los lectores, el director decidió, de un día para otro y sin previo aviso, esconder el crucigrama, el autodefinido y el problema de ajedrez entre las páginas de su diario. Tal cual. Suprimió la sección de pasatiempos y los fue ubicando, por separado, en las páginas más inverosímiles del periódico. Un día publicaba el autodefinido en los deportes, otro como si fuese un anuncio más de contactos y, el siguiente, en la sección de sucesos. Llegaron a la redacción numerosas cartas de los lectores felicitándolo por la iniciativa: el tener que buscar el crucigrama por todo el periódico, antes de resolverlo, se había convertido en un reto diario, en un pasatiempo más.

Quiso entonces el director rizar el rizo. Decidió, así, que las soluciones publicadas no correspondiesen a los pasatiempos del día, ni siquiera a los del anterior sino a los que aparecerían dentro de una o dos semanas. Las soluciones inútiles lo complicaban todo un poco más. Volvieron las felicitaciones, más entusiastas, si cabe. Si los lectores se mostraban así de satisfechos por las dificultades, cada vez mayores, que les planteaba, quizás había que dar una nueva vuelta de tuerca, pensó. Así que cambió de casilla los alfiles y los peones del problema de ajedrez, en internacional, y también el enunciado, en el que se leía que las blancas daban mate en cuatro cuando, en realidad, las negras alcanzaban las tablas después de una precisa maniobra. Intercambió las definiciones del crucigrama de espectáculos con las del autodefinido de política nacional. ¡Aquéllos sí que eran verdaderos pasatiempos!, se felicitaban los lectores y uno o dos llegaron a enviarle al director una botella de vino tinto agradeciéndole los esfuerzos por potenciar su sección favorita de la prensa escrita. Y, ojo, no cualquier vino, no. Vino del bueno.

8 comentarios:

  1. Bueno, hacen lo mismo con las noticias, así que tiene lógica que los pasatiempos sigan la misma estela.

    Buena idea, David, pero no me gusta el final, es como si no se cerrase la historia. Te propongo uno alternativo, pero, claro, puede usted mandarme a buscar dameros cuando lo precise, faltaría más.

    "viendo el grado de satisfacción, decidió que había llegado el momento de hacer lo mismo con las necrológicas"

    ResponderEliminar
  2. Es bueno romper la rutina y poner nuevos retos. Me hiciste sonreír mientras buscaba el autodefinido entre tus letras.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno, David! Un micro con la marca de la casa impresa en su código genético.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, Manuel, buen final el tuyo. No te mandaré a buscar dameros, descuida. Reconozco que mi final es un poco sospechoso. Tienes razón. Y gracias por la sugerencia, es buena.

    A Rosa y Pedro, agradeceros, una vez más, vuestras cariñosas palabras. Sois estupendos.

    Abrazos y besos terrícolas,

    D.

    ResponderEliminar
  5. Me ha enganchado mucho la historia; conseguiste que me visualizara como uno de esos tipos que buscan los pasatiempos. Coincido con lo dicho, solo cambiaría el final que necesita, en mi opinión, un poquito más de "punch" (o igual es que era un relato de la toalla del boxeador y acabó aquí).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno intenta colar un final cojito y ¡lo cazáis al vuelo! En el próximo vuelvo a matar a alguien. Vosotros lo habéis querido...

      Un saludo, amigo,

      D.

      Eliminar
  6. Muy bueno. Hoy en dia la dificultad de mezclar autodefinidos de politicos con los del mundo del espectaculo ya ha sido superada hace rato. Por ejemplo si un autodefinido dice "actor que hizo de cowboys en muchos films", es Reagan. O "Diputada que no esconde nada", es la Ciccolina de Italia jaja- Bueno, en sintesis, muy divertido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. David, un juego muy conseguido el de este microrrelato que aparece en tu libro. Como la mayoría de los que aparecen en el mismo, ese juego con la realidad y el surrealismo es envidiable.

    Hoy vengo, como otras veces, sin que medie oferta de premio, que conste. :)P

    Abrazos.

    ResponderEliminar