lunes, 28 de noviembre de 2011

Auge y caída de Gregor Samsa, tragedia en cuatro rollos, o Un monstruo de la interpretación

Rollo 1
El cíclope volvió a meter la mano en la gruta todavía relamiéndose tras comerse al primer marinero. “¡Corten!”, vociferó el director al ver cómo Polifemo sacaba entonces un bicharraco con antenas que movía las patitas espasmódicamente. “Alguien tendrá que responder de la elección de los figurantes”, observó un cámara.

Rollo 2
Poirot los convocó para anunciar el nombre del asesino. Betsy sonrió nerviosa; Ferguson, detrás del mueble-bar, carraspeó. “¡Corten!”, gritó furioso el director que acababa de rodar La odisea al comprobar que el interés por la inminente revelación había atraído hasta el centro del salón al monstruoso (y omnipresente) figurante.

Rollo 3
El director se aseguró de que el engendro no se hubiese colado entre los extras del rodaje. Gritó entonces el consabido “¡luces, cámara…!”. Pero el plató siguió a oscuras. “¡Luces!”, repitió molesto. Y al girarse descubrió al pobre Samsa, hechas las patitas un lío, tratando de encender el foco.

Rollo 4
“Otro whisky, Lou”. Evocaba sus inicios como figurante. También el éxito. Fiestas, portadas compartidas con la Pickford, luces de neón. “Hasta la llegada del maldito sonoro”, masculló antes de caer del taburete, borracho perdido. Fairbanks rió al verlo agitar las patitas. “¡Corten! ¡Buena toma, Gregor!”

8 comentarios:

  1. Es como hace un recorrido por películas conocidas. Original el tratamiento por Rollos. Y ese Gregor Samsa deambulando con su extrañeza por todos los rollos. Creo que de todas maneras algo se me escapa, no sé.

    Besitos

    PD: David, ayer leí esta entrada casi cuando la publicaste pero se fue la luz, he pagado el recibo por lo menos el de este mes, y me quedé sin poder comentar, cuando esta tarde te he buscado no aparecía tu blog por ninguna parte, y ahora vuelvo a conectarme y sí está. Te lo digo por si hay algún problema con su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente, David!

    El enfoque que le das a la estructura y el juego con este personaje que -en alguna medida es como de la familia de quienes disfrutamos de la literatura- convierten esta apuesta tuya en una joya.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que le des salida a Samsa... me dejó muy triste la metamorfosis y este final de extra es genial! Y no se me ocurren pegas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un gran antihéroe de los microrrelatos negros este Gregor Samsa.

    ResponderEliminar
  5. Un excelente microrrelato que fue seleccionado por el jurado del II Certamen de Microrrelatos Arvikis-Dragonfly. Uno de mis favoritos. ¡Enhorabuena David!
    Un abrazo.
    Javier B.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Pedro, sólo por leer un comentario como el tuyo vale la pena escribir. Por un casual, ¿no serás editor o crítico literario en un medio de comunicación de tirada nacional? ;-) En serio, agradecidísimo por tus palabras.

    Javier, otra vez has de imponer tu criterio con un fuerte puñetazo en la mesa. El año que viene. A ver si saco premio ;-)

    Elysa, puede ser que algo falle, sí. Menos mal que alguien pone peros, estaba a punto de creerme el nuevo Borges ;-) Es que mi amiga Emma dice que los comentarios de los blogs sirven principalmente para adularse los unos a los otros. Vamos, que piensa como el Sr. Lobo pero se expresa más finamente... Admito la no redondez del texto. A ver si entre todos encontramos qué le pasa.

    Anita, Alberto, ¡ayudadnos!

    Hasta lueguito

    ResponderEliminar